Cada vez más comunidades de vecinos cuentan con jardines y otros espacios verdes en sus áreas comunes. Esto es positivo para todos, pues su presencia aporta numerosos beneficios tanto para los propios residentes como para el entorno en general. Por un lado podemos destacar su innegable su valor estético, pero lo más importante realmente es que proporcionan espacios de recreación y esparcimiento al aire libre, fomentando la actividad física y la interacción social.
Estas zonas verdes en conjuntos residenciales eran vistas antaño como un símbolo de opulencia. Sin embargo, en las nuevas urbanizaciones están presentes tanto en las más lujosas como en las más normales. Ahora bien, para que luzcan esplendorosas todo el año habrá que encargarse de su mantenimiento, entre el que se encuentra el riego sistemático del césped y las plantas. ¿Cómo lograrlo? En esta nueva entrada del blog de Novacomunidad Mantenimiento te lo contamos.
¿Qué tipos de sistemas de riego existen?
En nuestra empresa de mantenimiento de comunidades en Vigo conocemos de primera mano los diferentes sistemas de riego que se suelen emplear en las zonas verdes de las comunidades de vecinos. Cada uno tiene sus propias características y ventajas:
Riego por aspersión
Este método emplea aspersores para distribuir agua de manera uniforme y suave sobre el área a regar. El agua se pulveriza en forma de gotas pequeñas, permitiendo cubrir grandes extensiones y alcanzar plantas de diferentes alturas. Es eficiente en el uso del agua y puede ser automatizado para optimizar el riego.
Riego por goteo
Este sistema suministra agua directamente a las raíces de las plantas a través de tubos con pequeños orificios. El agua gotea lentamente, asegurando una irrigación precisa y eficiente. Es ideal para ahorrar agua, controlar la humedad del suelo y minimizar la evaporación. Donde mejor provecho se le puede sacar es en zonas ajardinadas con arbustos.
Riego subterráneo
Como su propio nombre indica, los sistemas de riego subterráneos usan tuberías que se hallan debajo del suelo, para así dotar de agua directamente a las raíces de las plantas. Reducen la pérdida de agua por evaporación y dispersión y además son más estéticos que otros tipos de riego, ya que no se pueden ver, como sí sucede con los aspersores o tubos expuestos.
Riego automatizado
Los sistemas de riego automatizados utilizan sensores para medir la humedad del suelo y otros parámetros, y controlan la distribución de agua mediante válvulas y aspersores y pueden programarse para regar en horarios específicos, así como ajustar la cantidad de agua según las necesidades de las plantas.
No esperes más y ponte en contacto con el equipo de Novacomunidad Mantenimiento. Ofrecemos servicios de fontanería para comunidades e instalamos sistemas de riego eficientes para que ningún vecino tenga que preocuparse por el estado de jardines y demás áreas verdes.
¡Solicita presupuesto a medida sin compromiso!